La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apunta que es inminente el cambio de ruta de dos gasoductos que tienen problemas sociales para concluir su construcción que son: Guaymas-El Oro que tiene la empresa Sempra y el Tuxpan-Tula de TC Energía.
“En los dos casos hay un cambio inminente de ruta que nos hemos comprometido con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y con las comunidades”, indicó el director de CFE Internacional y CFE Energía, Miguel Santiago Reyes.
Para la construcción de los tramos que restan de estos gasoductos, la CFE busca asociarse con las empresas a cargo, es una evaluación que ya autorizó su Consejo de Administración.
“Eso significaría evaluar posibilidades en términos de qué nos conviene a ambas empresas, como de reconocimiento de la inversión, porque efectivamente, lo que vamos nosotros a invertir en uno y en otro caso debe de ser reconocido.
Ya sea a través de una tercera empresa o de una conformación de una sociedad nueva o de un reconocimiento de acciones nuestra en la empresa de ellos”, indicó en conferencia de prensa.
En el caso del de Guaymas-El Oro se proyecta que lo que falta de construir y que cambiará de ruta son entre 70 y 90 kilómetros.
Mientras que en el de Tuxpan-Tula serían entre 90 y 120 kilómetros.
Reyes refirió que la construcción de un kilómetro de gasoducto ronda entre un millón y millón y medio de dólares.