El peso y la bolsa avanzaron esta tarde animados por una ola global de apetito por riesgo en la antesala de un informe clave de la inflación en Estados Unidos que esta semana que podría ofrecer señales sobre la magnitud de los próximos pasos de la Reserva Federal.
El peso cotizaba en 19.85 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.14% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Más temprano llegó a avanzar hasta 19.7450 unidades, su mejor nivel desde el 10 de junio.
“El mayor apetito al riesgo del cierre de la semana pasada se extiende hoy ante compras de oportunidad, soportadas por apuestas de que la inflación está cerca de un pico y noticias positivas sobre ganancias de Ucrania en la guerra contra Rusia”, dijo el grupo financiero Banorte en un reporte de análisis.
El peso siguió la misma tendencia que otras divisas latinoamericanas, como el real brasileño que se disparaba un 1.2%, ante un amplio retroceso global del dólar.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX subió un 1.74% a 47,860.48 puntos.
Peso avanza y cierra 19.85 por dólar; bolsa destaca salto en papeles de Peñoles
“Podríamos esperar en esta semana movimientos que ayuden ligeramente a los mercados, pero sin cambios estructurales en la visión de mediano plazo”, dijeron analistas de la correduría Monex en una nota enviada a clientes.
A la cabeza del índice se situaron los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX, cuyas acciones saltaron un 23.69% a 218.63, impulsadas por la subida del precio de la plata, su principal producto.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR se mantuvo plano en un 8.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió siete puntos base, a un 9.09%.