El peso se apreció el miércoles frente al dólar, en medio de estimaciones del mercado en torno a un panorama más ajustado de las condiciones monetarias y datos positivos de comercio en Estados Unidos, al tiempo que la bolsa cedió terreno por una caída de empresas de minería y finanzas.
El peso cotizó por la tarde con un alza de 0.66%, a 19.98 unidades por dólar, perforando la barrera psicológica de los 20 pesos a pesar de la fortaleza creciente de la divisa estadounidense, que esta semana alcanzó nuevos máximos de dos décadas.
“Mañana (jueves) se publicarán las cifras de inflación de agosto en México, lo que puede abrir la puerta a una mayor apreciación del peso, siempre y cuando las especulaciones en torno a la tasa de referencia continúen”, destacó una nota de Banco Base.
Peso avanza por expectativas de ajuste monetario; bolsa retrocede
El informe añadió que el próximo soporte importante para el peso le llevaría a probar la barrera de 19.90 unidades por dólar.
En el frente bursátil, el índice líder S&P/BMV IPC .MXX, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado, cerró con un descenso del 0.34%, a 46,056.97 puntos, en su segundo día seguido de pérdidas.
Entre las operaciones de peor desempeño estuvieron los papeles de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX, que cayeron un 4.21%, a 18.21 pesos; y las acciones de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX, que descendieron un 2.94%, a 160.23 pesos.
Pasado el mediodía, el Banco de México colocó 30,000 millones de pesos (1,498 millones de dólares) en una subasta extraordinaria de títulos. El rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR sumó 6 puntos base a un 9,02%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR aumentó 3 puntos base, a un 9,05%.