Se castiga el uso de criptomonedas en EU

Se castiga el uso de criptomonedas en EU

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este viernes a una mujer de nacionalidad rusa por blanquear y mover fondos mediante moneda virtual a beneficio de élites rusas y ciberdelincuentes.

Según informó el Tesoro en un comunicado, la sancionada, Ekaterina Zhdanova, facilitó el acceso de particulares rusos a los mercados financieros occidentales utilizando entidades que carecen de controles contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, como la bolsa de criptomonedas rusa Garantex Europe OU (Garantex).

Este tipo de actividad financiera ilícita que aprovecha la moneda virtual permitió a dichos particulares eludir las sanciones multilaterales estadounidenses e internacionales impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

“Seguimos centrados en salvaguardar el sistema financiero estadounidense e internacional contra aquellos que tratan de explotar esta tecnología (la moneda virtual), entre otros riesgos financieros ilícitos en el ecosistema de activos virtuales”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

EU sanciona a una blanqueadora de dinero con criptomonedas en favor de las élites rusas

Zhdanova, según la nota, realizó transferencias virtuales de divisas en nombre de oligarcas rusos trasladados a otros países, como es el caso de un individuo que recurrió a la mujer para trasladar más de 100 millones de dólares en patrimonio en su nombre a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Además, facilitaba a sus clientes la residencia fiscal en EUA, la tarjeta de identificación y una cuenta bancaria que se utilizaba para recibir los fondos y transferirlos a cuentas bancarias en el extranjero.

El Tesoro añadió que Zhdanova también prestó servicios a personas relacionadas con el grupo ruso de ransomware Ryuk, identificado por las fuerzas de seguridad estadounidenses como una amenaza cibercriminal inminente y creciente para los proveedores de atención sanitaria en Estados Unidos.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses de este viernes, todos los bienes y propiedades de la implicada que se encuentren en EU quedan bloqueados -al igual que aquellos que le pertenezcan en un 50% o más- y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *