El Covid-19 continua afectando económicamente al mundo

El Covid-19 continua afectando económicamente al mundo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que las cicatrices de la pandemia del Covid-19  todavía están con nosotros, pues la pérdida de producción mundial desde 2020 ronda los 3.3 billones de dólares y los costos recaen desproporcionadamente en los países más vulnerables.

Ante esa realidad, el organismo instó a los países a recuperar la estabilidad de precios, reconstruir reservas fiscales e implementar políticas para revitalizar las economías.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que en las perspectivas de la economía mundial que se darán a conocer la próxima semana se verá que el crecimiento global es marginalmente más fuerte, debido a la sólida actividad en Estados Unidos y en muchas economías de mercados emergentes, lo que ha ayudado a tener un consumo sostenido de los hogares, inversión empresarial y atenuación de los problemas de la cadena de suministro.

Inmigración suma a la resiliencia de la economía mundial

Durante su participación en el Atlantic Council, Georgieva añadió que la resiliencia de la economía mundial, debida principalmente a sólidos fundamentos macroeconómicos construidos en los últimos años, se ve favorecida por mercados laborales fuertes y una fuerza de trabajo en expansión, esta última en parte a la inmigración, que ha sido especialmente útil en países con poblaciones que envejecen.

No obstante, la directiva del FMI alertó que el entorno global se ha vuelto más desafiante, pues las tensiones geopolíticas aumentan los riesgos de fragmentación de la economía mundial, al tiempo que la actividad económica global es débil según los estándares históricos.

Señaló que las perspectivas de crecimiento se han ido desacelerando desde la crisis financiera mundial, la inflación no está completamente derrotada, los colchones fiscales se han agotado y la deuda ha aumentado, lo que plantea un desafío importante para las finanzas públicas en muchos países.

Como resultado, las perspectivas de crecimiento global a mediano plazo del FMI siguen estando muy por debajo de su promedio histórico, apenas por encima de 3%.

Advierte riesgo de recortes anticipados de tasas

Ante este escenario, dijo que es necesario mantener la estabilidad de precios, lo que requiere que los bancos centrales mantengan su independencia, al tiempo que las autoridades deben resistir los llamados a recortes anticipados de las tasas de interés, pues una flexibilización prematura podría generar nuevas sorpresas inflacionarias que incluso podrían requerir un nuevo episodio de ajuste monetario.

No obstante, “retrasar demasiado la decisión “podría arrojar un jarro de agua fría sobre la actividad económica”.

Asimismo, el FMI propuso reconstruir las reservas fiscales, ya que los “colchones” están agotados y los niveles de deuda en la mayoría de los países son simplemente demasiado altos.

Por último, hizo un llamado a implementar políticas para revitalizar el crecimiento, al ser una condición necesaria para mejorar los niveles de vida y fortalecer la resiliencia económica, pero eso requiere eliminar las limitaciones a la actividad económica y crear oportunidades para impulsar la productividad.

“Todas las reformas fundamentales (fortalecer la gobernanza, reducir la burocracia, aumentar la participación femenina en el mercado laboral, mejorar el acceso al capital) tienen un papel que desempeñar. En los países emergentes y en desarrollo, un paquete de reformas bien secuenciado podría elevar la producción en un 8% en cuatro años”, dijo.

Agregó que se puede lograr aún más con políticas que fomenten la transformación económica y aceleren la transición verde y digital, “la rapidez con la que avancemos tendrá una enorme importancia para determinar si logramos controlar los riesgos climáticos, pero el cambio hacia una economía respetuosa con el clima va más allá de la gestión de riesgos. También ofrece enormes oportunidades de inversión, empleo y crecimiento”, aseveró Kristalina Georgieva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *