Ícono del sitio El Gobernante

Pemex hará una inversión en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO, 21ABRIL2021.- El día de hoy se discutió en comisiones en el Senado una reforma a Ley de Hidrocarburos, que fue impulsada por el Jefe del Ejecutivo para darle dientes a la Secretaría de Energía y poder controlar la emisión de permisos a concesionarias de venta de combustibles. En esta iniciativa también contempla sanciones más severas, como la cancelación definitiva de los permisos, a gasolineras que utilicen software para dar litros incompletos, que según cálculos de la Profeco deja ganancias ilícitas de más de 33 millones de pesos diarios. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto a la Asignación AE-0150-M-Uchukil, en Tabasco, en la que se prevé un gasto hasta por 364 millones de dólares (mdd), que incluye la posible perforación de dos pozos nuevos en el área.

Durante la 17 sesión ordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH, la directora general de Dictámenes de Exploración de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, Jennifer Elliot, señaló que la asignación se encuentra frente a las costas de Tabasco, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste y cuenta con una superficie de 851.3 kilómetros cuadrados.

Indicó que la solicitud para la modificación al plan de exploración fue presentada en febrero pasado, con el objetivo de proporcionar un periodo adicional de exploración, así como la variación del número prospectos de pozos a perforar.

“Con las actividades propuestas, lo que se busca es la exploración de plays mesozoicos, enfocados en el cretácico superior e inferior y jurásico superior kimmeridgiano. La estrategia también está basada en la realización de estudios exploratorios para la documentación de los prospectos a explorar y la perforación de los mismos”, comentó Jennifer Elliot.

Precisó que en el último plan de exploración aprobado se tenían considerados cuatro prospectos, dos en el escenario base y dos en el incremental, los dos primeros ya fueron perforados y los pozos considerados en el escenario incremental forman parte de la modificación.

Rodrigo Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, apuntó que en el escenario base se estima un costo total en las actividades petroleras de 87 millones de dólares, mientras que en el escaneo incremental se considera la perforación de otros dos pozos más, con lo que la inversión llegará a 364 millones de dólares, incluidos todos los pozos.

Los dos pozos exploratorios que están considerados en la modificación y en el escenario incremental son Taasik-1 EXP y Tuul-1EXP. Los recursos totales que podrían incorporarse en el escenario base son de 8.8 millones de barriles de petróleo crudo y 42 millones de barriles en el escenario incremental.

“La mayoría de la inversión está direccionada hacia la perforación de pozos, el resto son estudios en los que ya se ha ido avanzando. Con el resultado del análisis y el resultado del análisis, se advierte que la propuesta que hace Petróleos Mexicanos para esta modificación al plan de exploración es técnicamente viable, en vista de que cumple con todos los requisitos y con la normativa aplicable”, dijo Rodrigo Hernández.

Salir de la versión móvil