El peso subió el viernes hasta consolidarse por debajo de la marca de 19.90 unidades por dólar, mientras que la bolsa anotó fuertes ganancias en medio del optimismo sobre los precios de las materias primas que benefició a los activos de riesgo.
El sector de minería y finanzas en la bolsa se vieron empujados al alza gracias a las mejores perspectivas sobre la demanda de China -el principal consumidor de metales del mundo- que elevó los precios de las materias primas como el cobre. Los precios internacionales del petróleo también se dispararon por un temor generalizado de una menor oferta.
En tanto, el peso acumuló una ganancia del 0.24% en la semana situándose por debajo de la barrera de 20.90 pesos por dólar, luego de un descenso de la moneda estadounidense y después de que los operadores incorporaron en sus negocios las perspectivas de tasas de interés más altas en el país.
Esta tarde, el peso cotizaba en 19.88 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.35% frente al precio de referencia de Reuters del jueves.
Peso sube, bolsa acelera avance impulsada por precios de materias primas
“El peso mexicano podría probar el soporte de 19.80 pesos por dólar. Lo anterior consolida la tendencia del peso mexicano, la cual inició a mediados de julio”, dijo Banco BASE en una nota enviada a clientes.
Por su parte, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX superó los 47,000 puntos para sumar un 1.64% en el día, a 47,042.94 puntos. En la semana, la bolsa acumuló un aumento de 2.55%.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles PEOLES.MX encabezaron el avance, con un alza% de un 7.17% a 176.76 pesos, seguidos por los papeles de Grupo México GMEXICOB.MX, que escalaron un 5.01% a 84.00 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR cayó 7 puntos base a un 8.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subió 3 punto base, a un 9.02%.