Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó este martes que el anuncio de inversión de Tesla en el país ayudó a que otras compañías se animaran a invertir en México.
“Desde que Tesla decidió establecerse en Nuevo León, lo que se ha identificado es una preferencia para establecerse en México por varios factores, (como la cercanía de Estados Unidos, la facilitación comercial, la red de tratados de libre comercio)”, declaró el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Yorio agregó que las empresas con el interés de instalarse en México ven como una ventaja comercial la cercanía con Estados Unidos, así como el acceso rápido a los mercados de California, Arizona y Texas.
Otra de las ventajas encontradas por los empresarios extranjeros, dijo, son la inversión en infraestructura realizada para detonar la facilitación comercial, como la ampliación de puertos, aeropuertos y trenes.
El gran proyecto del Istmo tiene un potencial para captar el flujo comercial, que va de Asia a la costa este de Estados Unidos, aseguró el funcionario.
“Es una de las razones por las cuales también las empresas están decidiendo situarse en México”, comentó durante la Segunda Convención de The American Society Mexico.
Señaló que los inversionistas vieron una tercera razón para invertir en México, la cual tiene que ver con la red de Tratados de Libre Comercio.
“A las empresas les gusta esta red, porque les permite en un proceso que todavía aparece una discusión filosófica si va a ser una fragmentación de las cadenas de valor o no; quieren mantener su acceso a los diferentes mercados, es decir una empresa que está actualmente en Asia requiere acceder al mercado asiático y no perder a América del Norte”, dijo.
Para el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, las empresas extranjeras tienen planes de expansión en Latinoamérica y México tiene el potencial para captar más de la mitad de la demanda por el nearshoring.
“Los estudios de Morgan Stanley, JP Morgan y otros bancos más de inversión identifican que la demanda potencial que puede captar México puede llegar hasta el 50%”, explicó Gabriel Yorio.
El funcionario consideró que México tiene una fuerza laboral calificada, que en este momento ya refleja algunos niveles de escasez en diferentes regiones.
Yorio también dijo que las empresas que no tengan fuente de financiamiento extranjero puedan encontrar opciones en México.
“México tiene uno de los mercados de deuda fija más desarrollados, pero lo que hemos querido hacer en los últimos años es embellecer estos mercados, lo hemos hecho a través de la emisión de bonos sostenibles mexicanos gubernamentales”, concluyó.